Comunidades

 Semanario de la UAM

29 de septiembre de 2003

<- página anterior- Índice-Siguiente página >

Reconocen a Oscar González Cuevas
su aportación a la Ciencia, y las artes

EL DOCTOR OSCAR M. GONZÁLEZ CUEVAS, Profesor Distinguido de nuestra Casa de estudios, recibió la “Medalla Eligio Ancona 2003”, máxima presea que otorga el Gobierno del estado de Yucatán a los nacidos en la entidad, por su destacada trayectoria en el campo de la ciencia, las artes y la cultura en general.

El pasado 13 de septiembre, como cada año, se efectuó la ceremonia en la que el gobernador del estado, licenciado Patricio Patrón Laviada, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor Raúl Godoy Montañez, y el director del Instituto de Cultura de la entidad, arquitecto Domingo Rodríguez Semerena, entregó la Medalla al doctor González Cuevas, primer ingeniero en recibir este galardón.

En su discurso de agradecimiento, el profesor-investigador del Departamento de Materiales de la Unidad Azcapotzalco, quien fuera rector general de la UAM, comentó que con gran orgullo recibió la presea con el nombre de un yucateco ejemplar y digno de admiración.



Fundador de la UAM
El doctor González Cuevas, quien formó parte del equipo fundador y colaborador en el diseño y la puesta en operación de la UAM, subrayó que las escuelas de ingeniería enfrentan diversos problemas. Por ejemplo, crear planes de estudio que conserven los conocimientos fundamentales que requiere un ingeniero, además de que incorporen los aspectos básicos de las nuevas tecnologías, sin alargar la duración de las carreras.

Explicó que también se les pide, justificadamente, desarrollar habilidades en los alumnos que serán de suma importancia en su práctica profesional, como es trabajar en equipo, dominar un idioma extranjero, tener liderazgo, comportamiento ético, ser creativo, entre otras.

Ante esto se cuestionó: ¿se puede todo?, ¿qué es lo esencial?, ¿cómo lograr que los estudiantes sigan estudiando de manera permanente? Concluyó que la tarea es difícil, pero debe realizarse.

Disminución de matrícula
Al referirse específicamente a su campo de estudio, resaltó que la Ingeniería Civil enfrenta un problema adicional: la disminución de la matrícula. Agregó que parte del problema se origina en la contracción del mercado de trabajo, derivada de la disminución en el ritmo de construcción de la infraestructura del país.

La decisión de otorgar este reconocimiento está a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución que recibe postulaciones y nombra al jurado, el cual emite el laudo que envía a la citada casa de estudios, que a su vez es la encargada, por medio del Instituto de Cultura de la entidad, de enviar la designación al Gobierno del estado.

Esta presea la han recibido, entre otras personalidades, Ermilo Abreu Gómez, gloria de las letras yucatecas; Silvio Zavala, Premio Nacional de Ciencias y Artes, miembro de El Colegio Nacional y quien fue presidente de El Colegio de México; el astrónomo Arcadio Poveda, Premio Nacional de Ciencias, y el escultor Humberto Peraza. / Rosario Valdez Camargo

Desde 1957, se entrega la “Medalla Eligio Ancona” en honor a este prócer yucateco, quien se distinguió por sus trabajos como literato, periodista, abogado —fungió como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación— y político del Partido Liberal, además de que en dos ocasiones se desempeñó como gobernador del estado.


<- página anterior
- Índice-Siguiente página >