Tiempo en la casa No. 52 junio-julio 2018
9 promover que los trabajos se actualicen para aprovechar las enormes ventajas que ofrece la tecnología para mejorar la enseñanza, la práctica y la investigación. Las computadoras y los artefactos digitales no tienen aún habilidad creativa. En cambio, los seres humanos son más capaces para crear e innovar exactamente donde las computadoras son más débiles. Por eso, integrar esas capacidades es una alternativa muy importante ya que la clave no es competir contra las máquinas, sino competir con las máquinas. Los humanos somos más capaces en donde las computadoras son más débiles, por eso es conveniente reforzar los procesos de innovación, mejorar la calidad y velocidad de la innovación en las organizaciones, y mejorar también el capital humano, asegurando que tenga las habilidades que se requieren para participar en la economía actual y la del futuro. La solución es la innovación de las organizaciones, y de sus estructuras, procesos y modelos, para mejorar el futuro de la humanidad. En el Reporte sobre el avance de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford se resume que esas tecnologías avanzan en muchos campos; y que se están transformando de sistemas inteligentes a sistemas que interactúan con los humanos. La definición de“inteligencia artificial”más aceptada es: la actividad dedicada a hacer que las máquinas sean inteligentes, y que funcionen apropiadamente. El extenso reporte presenta ocho campos en los que su impacto será más evidente: transporte; servicios y robots; atenciónmédica; educación; comunidades sustentables; seguridad pública, empleo; y entretenimiento.5 El avance de nuevas tecnologías es una tendencia mundial que va en aumento; al final de 2015 de las diez compañìas más grandes del mundo por su valor en Bolsa, las tres primeras, la sexta y séptima son de tecnología. Nickolas Bostrom, director del Instituto del futuro de la humanidad FHI —en Oxford— ha planteado las enormes posibilidades y peligros que representa el desa- rrollo en el futuro de la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología: “Necesitamos sabiduría para enfrentar el futuro. Para saber si los progresos tecnoló- gicos de vanguardia van en la dirección adecuada o no; si favorecen al ser humano o todo lo contrario…Hay una carrera entre nuestra habilidad para hacer cosas, para hacer progresar rápidamente nuestras capacidades tecnológicas y nuestra sabiduría, que va mucho más despacio. Necesitamos cierto nivel de sabiduría y de colaboración para el momento en que alcancemos determinados hitos tecnológicos, para sobre- vivir esas transiciones”. 6 La crítica a esa visión ha provocado diversas reacciones; sin embargo, se acepta que ese tema es ahora el centro del debate sobre el futuro de la inteligencia artificial. 5 “Artificial intelligence and life in 2030”, 2016, https://stanford.io/2bLQYny 6 “Superintelligence”, El País , Madrid, 14 de febrero de 2016, p. 2.
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