Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mx

Número 327
Octubre 28, 2009

FUE DESIGNADO EL DOCTOR ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO, PROFESOR DISTINGUIDO DE LA UAM, PARA RECIBIR PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2009

*Es reconocido en el ámbito internacional por su contribución a la conformación de una corriente latinoamericana de pensamiento en los estudios laborales
 
*El docente hizo un llamado a la concertación en el caso del conflicto entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas
 
*Durante su trayectoria también ha sido distinguido con los premios nacionales de Economía y de Investigación Laboral

El doctor Enrique de la Garza Toledo, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en estudios laborales, fue designado para recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su destacado trabajo científico.
 
El Profesor Distinguido de esta casa de estudios es reconocido en el ámbito internacional por su contribución a la conformación de una corriente latinoamericana de pensamiento en los estudios laborales con base en nuevos marcos teóricos: el regulacionismo y la especialización flexible, la teoría de clusters y del aprendizaje tecnológico, así como la incorporación de la subjetividad y la cultura en forma no estructuralista al análisis de los sujetos laborales.

A lo largo de tres décadas, el doctor De la Garza Toledo ha sido un entusiasta promotor de la conformación de grupos de investigación que realizan estudios laborales, de relaciones industriales, procesos de trabajo y sindicatos; línea de investigación que eligió desde los inicios de su carrera académica.
 
Los resultados de estas indagaciones han logrado conformar un crucigrama en el que se responden preguntas decisivas acerca del estado que presenta el país respecto a su modo de producción, las condiciones del trabajo y sus formas de organización sindical; diferentes dimensiones de un fenómeno a partir de las cuales es posible entender la crisis actual y reflexionar sobre los caminos que deben tomarse.

Al hablar sobre la distinción a la que se hizo merecedor por su relevante labor científica, señaló que se siente satisfecho por haber obtenido este galardón, sobre todo porque fue decidido por un jurado que reúne a académicos connotados de diversas instituciones; “el ser reconocido por pares es un gran honor”.
 
En entrevista, el autor del libro Historia de la industria eléctrica en México (dos tomos) se pronunció en favor de la concertación en el caso del conflicto entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, para no perjudicar a los trabajadores.
 
“El acuerdo es posible, la violencia física y simbólica es innecesaria”, enfatizó el académico, quien conoce a profundidad la historia de la industria eléctrica en México, uno de los primeros temas de investigación con los que inició su carrera como académico en la UAM en la década de los ochenta.
 
Al realizar un ejercicio retrospectivo calificó como “consistente y sin grandes virajes” su trayectoria académica y consideró como fundamental la investigación colectiva, la formación de nuevos investigadores y la generación de diversos proyectos en estos campos de estudio.
 
El ex coordinador del Doctorado en Estudios Sociales de la UAM impulsó también la formación de las asociaciones Latinoamericana de Sociología del Trabajo y Mexicana de Estudios del Trabajo y fundó la revista Trabajo, que actualmente preside y es coeditada por esta Universidad y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Enrique de la Garza Toledo es doctor en Sociología por el Colegio de México y posdoctorado en las universidades de Warwick, Inglaterra, y de Berkeley, California.
 
Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y de la Academia Mexicana de la Ciencia.
 
Fue director de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo y es miembro de los comités editoriales de las revistas Sociología del Trabajo (España), Work and Occupations (USA) y Economic and Industrial Democracy (Suecia).
 
Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Economía, el Premio Anual de Investigación Económica y el Premio Nacional de Investigación Laboral.
 
En 2007 fue electo presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo y seleccionado por la OIT, junto con dos eminentes investigadores de Suecia y la India, para hacer la evaluación de la calidad científica de la producción de la OIT en el ámbito mundial.
 
En la actualidad colabora en tres proyectos internacionales de investigación: Public Policy and Industrial Relations, de la Universidad de Toronto; El trabajo al inicio del siglo XXI, de la Universidad Complutense de Madrid; y Hanbook of employment and society: Working spaces, de la Universidad de Warwick.

El doctor Enrique de la Garza Toledo es profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa (5804 4794).