Dirección de Comunicación Social
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Número 384
Noviembre 21, 2008

ENTREGA UAM PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN 2008 A GANADORES DEL DÉCIMO SÉPTIMO
CONCURSO ANUAL

El doctor José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó los Premios a la Investigación 2008 a los autores de los trabajos ganadores en el Décimo Séptimo Concurso Anual, los cuales se distinguieron por sus aportes en las diversas áreas de estudio.
 
En la ceremonia realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, el doctor Lema Labadie destacó que una de las formas de medir la calidad de la investigación es por la posibilidad de que un trabajo impacte de manera contundente en el orden del saber, logre trastocarlo, ampliarlo y modificarlo.

Surge además del imperativo de que dicho conocimiento se posicione dentro del conjunto de saberes existentes provocando “una irrupción, casi un acontecimiento”. Se trata –afirmó– de formular de una manera inédita la solución a un problema, tanto estrictamente teórico como práctico.

Una investigación, dijo Lema Labadie, no es nunca un trabajo solitario, sino colectivo, aunque producto de personas concretas. Los méritos de aquellos investigadores que consiguen formular una novedad, que permiten cuestionar y transformar lo sabido, son méritos que se deben reconocer, valorar y aplaudir.
 
En representación de los académicos premiados, el doctor Diego Lizarazo Arias, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, indicó que cuando la Universidad reconoce a sus académicos se identifica a sí misma desarrollando trabajos que formulan preguntas nuevas a problemas significativos, y tratando de iluminar una zona del conocimiento que no está esclarecida y, en ese sentido, hace una aportación a la manera de como se ve la realidad.
 
“Por eso me parece que desde el interior de la Institución nosotros formulamos el agradecimiento a la Universidad, no al logotipo de la UAM, sino a las personas que la constituyen, pues las instituciones se forman de individuos”.
 
“La Retórica en el Diseño Gráfico”, desarrollada por el maestro Luis Antonio Rivera Díaz, profesor investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, es una investigación basada en entrevistas a diseñadores gráficos para demostrar que en su experiencia creativa se manifiesta la retórica (arte de encontrar los medios necesarios para persuadir en cualquier situación).
 
El análisis de las entrevistas muestra los procesos de invención retórica de estos profesionistas, así como sus acciones para disponer los argumentos y expresarlos elocuentemente en medios tan distintos como la ilustración de libros infantiles y el diseño de marcas corporativas o de sitios web. En el libro –resultado de esta investigación– se ofrece un capítulo para explicar el marco teórico de la retórica y otro para analizar más de 20 proyectos de diversos diseñadores.
 
Mediante el trabajo “Un modelo mecánico para analizar las soluciones divergentes en el problema de la reacción de radiación”, el doctor José Antonio Eduardo Roa Neri, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, contribuye a la discusión de problemas no resueltos por las teorías físicas, en este caso, de la Teoría Electromagnética.
 
El trabajo aborda un problema “fundamental “dentro del estudio de los fenómenos electromagnéticos. Hoy se sabe que dentro de un campo eléctrico un electrón adquiere cierta aceleración y que emitirá ondas electromagnéticas, es decir, radiación. Sin embargo, aún no se conoce cómo se moverá finalmente ese electrón considerando la radicación emitida y a la fecha se carece de una teoría completamente consistente, por lo que este trabajo contribuye en el propósito de alcanzar teorías más completas para este tipo de fenómenos.
 
En su libro La dislocación del sentido. Percepción e imaginación docente ante la tele el doctor Diego Lizarazo Arias, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, establece que para la mayor parte de los niños que cursa la educación primaria el referente simbólico fundamental en el ámbito de la comunicación es la televisión, medio con el que han establecido un contrato lúdico y una relación dialógica entre los contenidos que presenta y lo que procesan y elaboran en sus mentes.
 
El planteamiento nodal de su obra –editada por la Secretaría de Educación Pública, en la Colección Logos–  es el desencuentro, la descolocación, la fractura que existe entre la percepción que el docente tiene del universo simbólico de la televisión y la que tienen los niños, y cómo esta desarticulación implica una ruptura en el diálogo con sus alumnos y, con ello, la pérdida del principio comunicativo que subyace al proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
El trabajo “Simultaneous nitrification and p-cresol oxidation in a nitrifying sequencing batch reactor”, de los doctores Anne Claire Texier Valentín y Jorge Gómez Hernández, del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, contribuye al desarrollo del conocimiento científico en la disciplina de la biotecnología ambiental, ya que proporciona información científica básica de gran relevancia sobre la fisiología microbiana aplicada al proceso respiratorio nitrificante, en un reactor de lotes secuenciados alimentado conp-cresol, compuesto fenólico recalcitrante, para la eliminación biológica simultánea de amonio y p-cresol de aguas residuales.
 
Los resultados de este trabajo pueden ser utilizados en el tratamiento de aguas residuales de tipo urbano e industrial. Dentro de estas últimas se encuentran la petrolera, la de papel y de la talabartería, que pueden contener estos compuestos en concentraciones altas, lo que las hace muy contaminantes