Número 343

Octubre 28 2004

alf@correo.uam.mx

PRESENTAN EN LA UAM AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

El doctor Exequiel Ezcurra Real de Azúa, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), presentó este jueves en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los avances del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), único en su tipo en el ámbito internacional por su cobertura en red.

La reunión estuvo encabezada por el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el doctor José Lema Labadie, rector de la UAM, Unidad Iztapalapa, entre otras autoridades.

SINAICA permitirá el libre acceso a la información sobre la calidad del aire generada en las diferentes redes de monitoreo de México y será posible consultar -en tiempo real y a través de la página electrónica del INE-- las tendencias de contaminantes del aire de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, Salamanca, Ciudad Juárez, Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali.

El ingeniero Alberto Cárdenas informó que este sistema servirá para la toma de decisiones y destacó que es importante que autoridades, investigadores y ciudadanos en general conozcan esta red, cuya información y cobertura podría beneficiar a entre 35 y 40 millones de mexicanos.

Informó que para 2006 se espera que a este sistema se incorporé el monitoreo continuo de 218 playas del país y que en noviembre del presente año estén instaladas 26 cámaras para el monitoreo en la zona habitada por la mariposa monarca, que abarca 65 mil hectáreas.

En entrevista, el funcionario aceptó que el Distrito Federal sigue estando entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, a pesar de que la calidad del aire ha mejorado desde hace dos lustros gracias a la renovación del parque vehicular y al cambio del combustible.

Agregó que urge revisar el incremento de contingencias ambientales, ya que se han elevado hasta los 250 IMECAS y confió que dentro de tres o cuatro años, bajen estos índices a 180.

Hizo un llamado a los diputados para una adecuada distribución de los recursos y comentó que es continua la lucha por el presupuesto de más de 2 mil millones de dólares, lo que significa que Petróleos Mexicanos tenga posibilidades de proveer mejores combustibles, por ejemplo, de 300 partes de azufre en las gasolinas a 30.

Invitó a los investigadores a analizar la información del SINAICA y a participar en la elaboración de proyectos relacionados con los mecanismos de desarrollo ambiental que México establece con otras naciones como Francia, Canadá, Italia, Japón, España y Alemania, entre otras. Precisó que esta es una acción derivada del Protocolo de Kioto para detener los gases de efecto invernadero.

Tras manifestar su confianza para que este Protocolo esté activado en el primer trimestre de 2005, el ingeniero Alberto Cárdenas señaló que para estos proyectos se trabajarán líneas relacionadas con el aprovechamiento del gas metano en los basureros y del estiércol de ganado para producir energía eléctrica.

"No puede concebirse al profesionista mexicano del siglo XXI sin conocimientos ambientales en todas las disciplinas", concluyó.

El doctor José Lema Labadie, rector de la Unidad Iztapalapa, destacó que desde hace 30 años los investigadores de la UAM se han dedicado al estudio y desarrollo de metodologías, equipos y tecnologías relacionados con el mejoramiento del medio ambiente desde sus diferentes disciplinas.

Resaltó que en la Universidad se han reformulado los planes de estudio de licenciatura para que todos los alumnos tengan un acercamiento con esta problemática y desde su perspectiva disciplinar contribuyan a la resolución.

Aseguró que con el trabajo de la Universidad Pública, el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) --ubicado en las instalaciones de la Unidad Iztapalapa-- SEMARNAT y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México se han establecido un importante número de laboratorios.

El doctor Exequiel Ezcurra precisó que SINAICA es el primer sistema en el mundo con este grado de cobertura, ya que sí existen sistemas en líneas por ciudades, pero no uno que reúna a tantas ciudades en un módulo centralizado de información.

Subrayó que la información podrá consultarse en tiempo real, por lo que no existe posibilidad de que se "manipulen" los datos, por ejemplo, dijo, dentro de la Ciudad de México tenemos más de 20 monitores y es posible observar en el de Xalostoc la concentración de ozono de hace 3 minutos, es decir que la ciudadanía podrá estar enterada en forma casi inmediata acerca de cómo está la calidad del aire".